MUSICA DE FONDO.

miércoles, 16 de marzo de 2016

                                               




                                             

La Hoz de la Vieja

La Hoz de la Vieja
Municipio de España
Bandera de La Hoz de la Vieja.svg
Bandera
Escudo de La Hoz de la Vieja.svg
La Hoz de la Vieja - Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves - Portada y torre.jpg
La Hoz de la Vieja ubicada en España
La Hoz de la Vieja
La Hoz de la Vieja
Ubicación de La Hoz de la Vieja en España.
La Hoz de la Vieja ubicada en Provincia de Teruel
La Hoz de la Vieja
La Hoz de la Vieja
Ubicación de La Hoz de la Vieja en la provincia de Teruel.
PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of Aragon.svg Aragón
• ProvinciaTeruel (provincia).svg Teruel
• ComarcaCuencas Mineras
• Partido judicialCalamocha1
Ubicación40°55′26″N 0°50′36″OCoordenadas40°55′26″N 0°50′36″O (mapa)
• Altitud9322 msnm
• Distancia86 km a Teruel
Superficie43,73 km²
Población82 hab. (82  (2015))
• Densidad1,85 hab./km²
Gentiliciohozviejano, na
Código postal44.791
Alcalde (2011)Antonio Lahoz Lahoz (CA)
Sitio webAyuntamiento
[editar datos en Wikidata]
La Hoz de la Vieja es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, en AragónEspaña. Está situado en la comarca de lasCuencas Mineras y tiene una población de 79 habitantes (INE 2012).


Situado en la sierra de Cucalón entre roquedales y barrancos (el Chorredero, el Vadiello y el Barrinquiello). El casco urbano se encuentra al pie de la torre fortaleza a una altitud de 931 metros sobre el nivel del mar.
Desde el punto de vista geológico, el pueblo se sitúa en el sector de contacto entre los materiales paleozoicos del anticlinal de Montalbán y los sedimentos triásicos de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica. Este contacto es un importante accidente tectónico que viene remarcado por un pliegue volcado, cuyos materiales más resistentes, las dolomías del Muncheskalk, quedan en resalte formando una cresta continua que domina sobre la población y en la que se ubican algunas estructuras defensivas. El río de Armillas o de la Cantalera, que tiene su cabecera en las pizarras y esquistos del sector meridional, atraviesa la cresta mencionada mediante una profunda hoz que da nombre a la población.
Al oeste de La Hoz de la Vieja y atravesado por el río de Armillas destaca la presencia de un denso encinar, que, junto con los pinares que limitan con el término de Obón, constituyen los únicos enclaves arbolados del término, siendo el resto de la vegetación formaciones de pastizal con aliagas bastante degradadas, sólo rota por la presencia puntual de sabinas en las crestas calcáreas, a las que se une el romeral sobre los materiales rojizos del Triásico.

Historia[editar]

La etimología nos aclara su origen latino. Bien pudo nacer del 235 al 220 a de J.C. de un destacamento romano emplazado a la espalda de las fuertes plazas cartaginesas de Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal. En su encarnizada lucha por las minas de Akra Leucé (Montalbán), Armeillas (Armillas) y Segórbiga (Segura). Formarían su campamento de invierno al abrigo de sus montañas en el desfiladero u hondonada del actual La Hoz. Que le dio nombre "Faux" (del latín, que significa garganta o estrecho producido por un río).
En 1361 pese a la tregua, aprovechando que el Rey de Aragón está en la guerra del Rosellón, entra Don Pedro "El Cruel" a sangre y fuego por tierras aragonesas. La capital de Teruel se entrega al invasor; traición que castigará Pedro IV "El Ceremonioso" anulando sus fueros, y dando título de Villa a La Hoz de la Vieja.
El Rey Pedro, al retirar posteriormente el título de Villa les conservó ciertos privilegios, entre ellos el de peaje para paso en barca por todos los ríos del Reino de Aragón.
Castillo.
Evitando pagar tributos para la fortificación de Montalbán, los vecinos de La Hoz de la Vieja, edificaron en 1363 su propio castillo. El castillo o torre rectangular de 8 x 6,50 metros, es de buena mampostería reforzada en sus dos esquinas por piedras de sillería, las otras dos para mayor resistencia a los posibles impactos, son redondeadas. Le dan cierta gracia por su buen estado de conservación. Esta torre es una de las más interesantes del Reino. Conserva las almenas y muestra varias saeteras con marco de piedra de color más oscuro y puerta ligeramente apuntada.
La iglesia parroquial, gótica en honor de Nuestra Señora de las Nieves, se remonta a finales del Siglo XV o principios del XVI. De una nave, que cubre bóveda de crucería estrellada, ábside poligonal con su ventana gótica. La otra capilla es del Santo Cristo, añadida a la iglesia a principios del Siglo XIX, con cúpula. Tiene tres retablos del Siglo XVII, y cabe destacar el cuadro de San Antón, del Siglo XVII que escapó a la quema de 1936, colocado ahora en el altar mayor.
                                         
































































                Cabe destacar en La Hoz de la Vieja, sus Museos del Pan.
Fotografías antiguas del lugar y sus gentes.
Y el Museo de Plantas Autoctonas.

























                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada